LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Podrán otorgarse licencias que incluyan más de un giro, siempre que éstos sean afines o complementarios entre sí. Las municipalidades, mediante ordenanza, deben definir los giros afines o complementarios entre sí, para el ámbito de su circunscripción.

En el caso de que los sujetos obligados a obtener licencia de funcionamiento desarrollen actividades en más de un establecimiento, deberán obtener una licencia para cada uno de los mismos. La licencia de funcionamiento para Cesionarios permite la realización de actividades simultáneas y adicionales en un establecimiento que ya cuenta con una licencia previa.


=======================================================================================

EVALUACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD COMPETENTE

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos:

    • Zonificación y Compatibilidad de uso.- Evaluación que realiza la entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado, resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico (donde se encuentra ubicado la edificación), establecido en la zonificación vigente y en el índice de suelos para actividades urbanas.
    • Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (antes denominada de Defensa civil).- Acto Administrativo que sustenta y consigna el resultado de la ejecución de una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones ( ITSE ), mediante la cual se verificó y evaluó que la edificación donde se desarrollará la actividad comercial, cumplió con las condiciones de seguridad establecidas en la normativa vigente sobre la materia.

Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.


=======================================================================================

PLAZO DEL PROCEDIMIENTO Y VIGENCIA DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

La licencia de funcionamiento se otorgará en el marco de un único procedimiento administrativo, el mismo que será de evaluación previa con silencio administrativo positivo. El plazo máximo para el otorgamiento de la licencia es de quince (15) días hábiles. La vigencia de la Licencia de Funcionamiento es indeterminada.


=======================================================================================

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO


LOCALES DE RIESGO BAJO Y DE RIESGO MEDIO

  • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento, proporcionado por la municipalidad o descargado de su portal web.
  • Los locales que califican para un Certificado ITSE de Riesgo Bajo y de Riesgo Medio, presentarán los Formatos de ITSE Nº 1, 2, 3, y 4 (Formato de Declaración Jurada de Observancia de las condiciones de seguridad), proporcionados por la municipalidad o descargados de su portal web.
  • La licencia de funcionamiento es automática y será entregada al administrado. Posterior a la entrega de la licencia se realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de Riesgo Bajo o Riesgo Medio.
  • En la ITSE de Riesgo Bajo y de Riesgo Medio, el administrado deberá presentar cartilla o plan de seguridad, según corresponda, incluyendo plano de distribución con señalización y evacuación, constancia de medición de pozo a tierra y constancias de operatividad del equipamiento, de corresponder.


LOCALES DE RIESGO ALTO Y RIESGO MUY ALTO

  • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento, proporcionado por la municipalidad o descargado de su portal web.
  • Los locales que califican para un Certificado ITSE de Riesgo Alto y Muy Alto, presentarán los Formatos de ITSE Nº 1, 2, y 3, proporcionados por la municipalidad o descargados de su portal web, así como los requisitos establecidos en el Art. 25.1º del Reglamento: a) Croquis de ubicación. b) Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo. c) Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas. d) Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra. e) Plan de Seguridad del Establecimiento Objeto de Inspección. f) Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.
  • La licencia de funcionamiento será emitida y entregada sólo si el local obtiene Informe Favorable de las condiciones de seguridad, por tanto la inspección técnica se realizará previo al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento para los locales de Riesgo Alto y Muy Alto.

ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. cuenta con técnicos y profesionales de amplios conocimientos y comprobada experiencia en la asesoría, consultoría, gestión y trámites municipales, que incluye la obtención del CERTIFICADO DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (antes denominada Certificado de Defensa Civil), para lo cual realiza una evaluación del local (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, y la especialidad de seguridad), con la finalidad de que la edificación cumpla con el RNE, CNE, NTP y toda la normatividad aplicable, formulando las observaciones detectadas para que sean subsanadas por el cliente. Elabora los planos actualizados que reflejen lo físicamente existente, elabora el Plan de Seguridad, el Cálculo del Aforo y demás documentos técnicos, y procede a entregar el Expediente Técnico. Para que este Expediente Técnico se convierta en Expediente Administrativo, el cliente deberá proporcionar las constancias y protocolos de mantenimiento que exige el procedimiento. Procede a su presentación, coordina la programación de la ITSE, según corresponda, realiza el seguimiento administrativo hasta la obtención del Certificado de ITSE (antes denominada Certificado de Defensa Civil).

ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. le ofrece sus servicios de asesoría, gestión y trámite, así como absolvemos sus consultas sin compromiso alguno, para lo cual envíenos un mensaje a nuestro correo electrónico gerencia@aldiesac.com o llámenos a nuestros teléfonos que gustosamente lo atenderemos con la mayor cordialidad, para coordinar una visita a vuestro local y poder presentarles una propuesta técnica y económica.




REMITA SU CONSULTA EN EL SIGUIENTE LINK:
. HAGA CLICK AQUI, PARA ENVIARNOS SU CONSULTA .


LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL
VISITE NUESTRO BLOG PRINCIPAL - Haz click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario